FAQ

¿Qué es movilidad sostenible?

Movilidad Sostenible es un concepto que surge a consecuencia de los problemas medioambientales y sociales provocados por la llamada Movilidad Urbana y los efectos negativos que esta produce en el planeta. Una Movilidad Sostenible implica avanzar hacia un modelo de transporte más eficiente a través de la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios, el impulso de nuevos servicios de movilidad, y, en general, un marco que resulte en un modelo de creación de empleo e inversión, que cree oportunidades económicas para los ciudadanos y trabajadores y contribuya a mejorar su calidad de vida. 

¿Qué significa descarbonización?

La descarbonización se refiere al proceso o transición hacia un modelo energético por el que se reduzca y/o elimine el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su estructura molecular y que emiten gases de efecto invernadero de modo que a 2050 se consiga en España la neutralidad de emisiones de dichos gases. Esto supone la reducción en los próximos 30 años de, al menos, un 90% de las emisiones brutas totales para cumplir así los objetivos marcados por la Unión Europea.

¿Puede ser la descarbonización una oportunidad para la economía española?

Neutral in Motion entiende la necesidad de descarbonizar nuestra sociedad y de responder a los desafíos del clima y el medio ambiente. Este esfuerzo supone realizar una transformación progresiva de nuestra economía y sociedad para situarlas en una senda más sostenible siendo capaces de reforzar la competitividad y capacidad económica de nuestro país. Es precisa una transición económica inclusiva que, al tiempo que aprovecha las nuevas oportunidades, mantiene las fortalezas que ahora sustentan nuestra economía y empleo.

¿Cómo contribuye la industria de componentes de automoción a la movilidad sostenible?

Con innovación y tecnología. Los proveedores de automoción llevan décadas desarrollando y suministrando sistemas, componentes y tecnologías para que los vehículos sean cada vez más limpios y eficientes. En los últimos cinco años, han invertido en España más de 7.000 M de euros en I+D+i y en Europa el sector de automoción es el primer inversor privado en I+D+i. Gracias a ello, desde 1990, se han reducido las emisiones de NOx de nuevos vehículos en un 90% y las emisiones de CO2 en un 35%. Además, se ha conseguido reducir un 25% el peso de los componentes y con ello las emisiones.

¿Cómo puedo contribuir yo como ciudadano a una movilidad baja en emisiones?

Como ciudadanos, podemos también poner nuestro granito de arena en el camino hacia la descarbonización, por ejemplo, realizando un mantenimiento responsable de nuestros vehículos con profesionales mecánicos que utilicen recambios de calidad, o a través de la renovación de nuestros coches cuando ya tienen varios años de antigüedad. De esta forma, no solo estaríamos protegiendo nuestra seguridad y la de los nuestros, sino también el medio ambiente.

La renovación del parque, cuya edad media supera ya los 12 años, contribuye a reducir las emisiones de forma muy significativa. Según un informe de la OCU, el 15% de los vehículos que circulan sin etiqueta de la DGT (viejos e ineficientes) son los responsables del 50% de las emisiones contaminantes y de CO2.

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos son los que funcionan con una batería y un motor eléctrico y se les conoce como VEB (vehículos eléctricos de batería); los híbridos enchufables, que además de un motor eléctrico cuentan con un sistema de propulsión de combustión y ofrecen autonomías en eléctrico a partir de 40 km y se les conoce como PHEV (Plug-in Hibryd Vehicles o vehículos híbridos enchufables), y los vehículos de hidrógeno, que funcionan con pilas de combustible en las que el hidrógeno se oxida para producir la electricidad que les mueve y se les conoce como FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle o vehículo eléctrico de pila de combustible). Mientras los VEB y los PHEV se conectan a la red eléctrica para obtener su fuente de energía, los FCEV se repostan como los vehículos tradicionales, pero con hidrógeno.

¿Por qué se considera al eléctrico un vehículo ecológico?

Los vehículos eléctricos son cero emisiones en la propulsión, porque carecen de tubo de escape en el caso de los BEV y los PHEV y lo que sale del tubo de escape de los FCEV es vapor de agua, que es inocuo para el medioambiente y la salud. Asimismo, en función de la fuente de energía, el vehículo eléctrico será más o menos ecológico. En España, en torno al 66% de la electricidad que se generó en 2020 fue libre de emisiones de CO2 (43,6% renovables y 22,2% nuclear) y se prevé que las renovables se incrementen al 74% en 2030. Respecto al FCEV, depende de que la producción del hidrógeno sea renovable. España es un país muy bien posicionado en Europa para producir hidrógeno a partir de las renovables a un coste competitivo y exportarlo a otros países de la Unión Europea. El potencial de producción de energía renovable de España está por encima de los 3.000 TWh/año, en un orden de magnitud superior al consumo actual de electricidad y unas 30 veces la producción corriente de energías renovables, lo que supone que existe capacidad para la producción de hidrógeno”.

¿Hay ya un mercado de eléctricos, híbridos e híbridos y enchufables de segunda mano?

Sí, sí que es posible acceder a estos modelos a un precio más asequible acudiendo al mercado de ocasión. De hecho, el año pasado ya se vendieron más de 4.500 unidades de eléctricos puros y más de 37.500 unidades si sumamos híbridos e híbridos y enchufables.

¿Los vehículos híbridos y eléctricos necesitan más reparaciones que los de combustión? ¿Están los talleres preparados para ello?

Los coches eléctricos e híbridos son menos complejos mecánicamente y cuentan con un número menor de piezas susceptibles de desgaste, por lo que sus necesidades de mantenimiento y reparación también son menores.

Respecto a los talleres, estos ya cuentan con las herramientas y formación necesarias para el cuidado de estos modelos de bajas emisiones. De hecho, existe ya una hoja de ruta de referencia para la reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos en España elaborada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y avalada por el Ministerio de Industria. Su cuaderno de recomendaciones es la base para la adecuación de los centros posventa a las necesidades de la electromovilidad.

¿Cómo contribuye la moto a reducir las emisiones?

Los coches eléctricos e híbridos son menos complejos mecánicamente y cuentan con un número menor de piezas susceptibles de desgaste, por lo que sus necesidades de mantenimiento y reparación también son menores.

En el día a día debes elegir el medio de transporte que más se ajuste a tus necesidades. En las distancias cortas y medias los vehículos ligeros, como las motocicletas y los ciclomotores, presentan soluciones eficientes y sostenibles, especialmente por sus bajas emisiones.

En este ámbito destacan las motos eléctricas, con muy reducidas emisiones de CO2 (17gr. por pasajero/km.) y un escaso consumo energético (4,9gep/pasajero-km)*. Valores que mejoran los de medios de transporte público como el metro (29,6g por pasajero/km y 8,5gep/pasajero-km).

*Datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2020. Unidad de consumo energético gramos equivalentes de petróleo.

¿Cómo optimizar el consumo energético de una moto eléctrica?

Las motos eléctricas tienen autonomías que generalmente entre los 70 hasta los 180km, suficiente para los recorridos medios diarios en ámbito metropolitano. Si quieres además tener un bajo consumo energético es recomendable aplicar una serie de consejos: utiliza en tus desplazamientos en ciudad el modo ECO para reducir el consumo y ampliar tu autonomía; evita aceleraciones bruscas y no cargues la moto con peso superfluo; el uso del freno no solo te aporta seguridad, sino que gracias a los sistemas de recuperación de energía (frenada regenerativa), ahorras energía; cuida los neumáticos, siempre con la presión recomendada por el fabricante. Y recuerda, muchas de las motos eléctricas te permiten retirar la batería para poder cargarla en tu casa o en el trabajo.

¿Qué ventajas sociales aportan modelos de uso como el renting?

El renting favorece que haya un rejuvenecimiento del parque, ya que sus vehículos se renuevan de media cada cuatro años. Cuando pasan a la economía circular, desplazan a los más antiguos, permitiendo un flujo constante en la renovación del parque de automóviles.  

¿Cómo te ayuda el renting a la descarbonización?

Es un modelo racional, donde todos los coches cumplen con las normativas europeas y en el que se prioriza que los vehículos estén bien mantenidos, según la prescripción de los fabricantes, lo que redunda en menores consumos, emisiones y, por supuesto, en un incremento de la seguridad vial.

¿Si tengo dudas sobre qué tecnología me conviene es buena idea optar por el renting?

Sin duda. El renting te va a permitir disfrutar de las ventajas de un vehículo de bajas o nulas emisiones sin hacer grandes desembolsos iniciales. En una sola cuota tienes incluidos todos los gastos del vehículo, menos la energía consumida. Además, si hay cambios en tu vida personal o en las normativas de tu ciudad, podrás adaptarte con mayor agilidad.

¿Cómo contribuye el Rent a Car o el alquiler de vehículos a una movilidad más limpia y sostenible?

La flota formada por el sector del Rent a Car es en estos momentos la menos contaminante dada la continua renovación de sus flotas y la consiguiente modernidad de los coches en servicio. Sus vehículos hoy en día emiten de media entre unos 5 y 14 mgrs menos de C02 por kilómetro recorrido en comparación a la media del resto de vehículos circulando por nuestras carreteras. Esto los convierte, por tanto, en los vehículos menos contaminantes y con flota más joven y segura.

¿Sabes que el alquiler de vehículos fomenta un turismo más sostenible?

Aproximadamente el 70% de las contrataciones que se llevan a cabo en el sector de las alquiladoras de vehículos son de carácter turístico. En un momento en el que se observa un cambio de mentalidad en la sociedad, que reclama modelos de transporte más sostenibles, el sector de las alquiladoras se esfuerza cada vez más por cumplir este desafío para que sus nuevos modelos tengan una mayor presencia en las calles, y conseguir una transición inteligente hacia un modelo energético sostenible. La importancia de la actividad de las alquiladoras de vehículos dentro del sector turístico es indudable ya que, además de contar con flotas más sostenibles, aporta independencia, autonomía y libertad de movimiento en la zona en la que los usuarios eligen pasar sus vacaciones y contribuye de manera decidida a una mayor distribución de la riqueza en nuestro país.